Los materiales cerámicos y/o pétreos se obtienen de las rocas, arenas o arcillas, ya sea directamente de las canteras (mármol, pizarra) o mediante procesos industriales (vidrio, cemento,...)
Propiedades
- Duros: son materiales muy duros (difíciles de rayar, taladrar o cortar).
- Aislantes: buenos aislantes de la electricidad y el calor.
- Resistentes al calor: debido a su alto punto de fusión.
- Resistentes a los agentes químicos: lo que les permite su uso como recipientes en alimentación (cazuelas, botellas) o productos químicos.
- Frágiles: el gran inconveniente de los materiales cerámicos y pétreos es su fragilidad, ya que rompen fácilmente ante golpes o impactos bruscos.
Clasificación
- Materiales cerámicos:
- Porosos: No han sufrido vitrificación, es decir, no se llega a fundir el cuarzo con la arena.
- Arcillas rojizas: de color rojizo. Se cuecen a una temperatura entre 700 - 1000 ºC. Se fabrican: baldosas, ladrillos, tejas, jarrones, cazuelas, etc.
- Loza: con temperaturas de cocción entre los 1050 y los 1200 ºC. Normalmente se cubre de esmalte para la fabricación de platos, tazas,...
- Refractarios: Se trata de arcillas cocidas porosas en cuyo interior hay unas
proporciones grandes de óxido de aluminio, torio, berilio y circonio. La
cocción se efectúa entre los 1.300 y los 1.600 °C. Se utilizan para la fabricación de ladrillos refractarios o electrocerámicas (escudos térmicos aeroespaciales).
Cerámicos porosos Fuente: http://tptecnologiabym.blogspot.com.es |
- Impermeables o semipermeables: Se los somete a temperaturas bastante altas en las que se vitrifica completamente la arena de cuarzo. De esta manera se obtienen productos impermeables y más duros.
- Gres: Se obtiene a partir de arcillas ordinarias, sometidas a temperaturas de unos 1.300 °C. Es muy empleado en pavimentos.
- Porcelana: Se obtiene a partir de una arcilla muy pura, denominada caolín, a la que se le añaden otras sustancias (feldespato, cuarzo,...). Para que el producto se considere porcelana es necesario que sufra dos cocciones: una a una temperatura de entre 1.000 y 1.300 °C y otra a más alta temperatura pudiendo llegar a los 1.800 °C. Tiene multitud de aplicaciones en el hogar (pilas de cocina, vajillas, saneamientos,...) y en la industria (toberas de reactores, aislantes en transformadores,...).
Pavimento de gres rústico Lavabo de porcelana Fuente: www.interazulejo.com Fuente: www.roca.es |
- Vidrio: es un material inorgánico duro, frágil, transparente y amorfo que se encuentra en la naturaleza aunque también puede ser producido por el hombre. El vidrio artificial se usa para hacer ventanas, lentes, botellas y una gran variedad de productos. El vidrio es un tipo de material cerámico amorfo que se obtiene a unos 1.500 °C de arena de sílice (SiO2), carbonato de sodio (Na2CO3) y caliza (CaCO3).
Vidrio reciclado Fuente: www.jpmascaro.com |
Esquema de fabricación del vidrio Fuente: http://www.tecfiredoth.com |
- Rocas naturales: las rocas o piedras naturales están formadas por son agrupaciones de minerales. Éstas se extraen de las canteras (grandes formaciones de rocas). Las rocas más utilizadas como material de uso técnico son:
- Mármol: roca metamórfica utilizada en la construcción, decoración y escultura.
- Granito: roca magmática formada por cuarzo, feldespato y mica. Es usado ampliamente como recubrimiento en edificios públicos y monumentos. El granito pulido es muy utilizado en encimeras de cocina debido a su alta durabilidad y cualidades estéticas
- Piedra caliza: es una roca sedimentaria compuesta mayoritariamente por carbonato de calcio (CaCO3), generalmente calcita. Es utilizada en la construcción de enrocamientos para obras marítimas y portuarias como rompeolas, espigones, escolleras entre otras estructuras de estabilización y protección.
- Pizarra: roca metamórfica utilizada en las cubiertas, revestimientos de fachadas y como antiguo elemento de escritura.
- Aglomerantes: Son materiales con propiedades adhesivas que, amasados con agua fraguan y endurecen sin necesidad de calor. Se utilizan en la fabricación de estructuras, piezas prefabricadas, baldosas,... Los más importantes son:
- Cal: producto resultante de la descomposición de rocas calizas.
- Yeso y escayola: se obtiene a partir de piedras de yeso de canteras de superficie. El yeso refinado recibe el nombre de escayola.
- Cemento: formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas. La mezcla de cemento, arena y agua recibe el nombre de mortero de cemento y cuando se le añade grava se denomina hormigón.
Cemento gris y yeso de albañil Fuente: http://lacasadelapintura.com |
Fuente: www.wikipedia.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario